¿Cómo pasar del Off al Online? La travesía de muchos en el mundo digital

Posted on

¿Cómo pasar del Off al Online? La travesía de muchos en el mundo digital

Hoy el Internet está llegando a más lugares y a más personas, esto creo que puede ser motivo suficiente para pasar del Offline al Online, sin embargo aún existen muchas empresas que siguen bajo la idea de hacer negocios de la misma forma que lo hacían en el pasado, pero ¿cómo saltar esa barrera invisible para aumentar nuestros negocios?

 

Las comunicaciones han cambiado y seguirán cambiando en el futuro, por esto es importante adaptarnos para obtener más clientes y a los nuestros mantenerlos cerca, antes de comentarles como hacer que la travesía de pasar del offline al online sea más llevadera, les comentaré un par de datos de Internet:

 

  • 3 de4 usuarios busca información de los productos antes de comprarlos y adivinen ¿Dónde pregunta? Si, a Google o a cualquier buscador de su preferencia.
  • Casi el 90% de los usuarios se conecta por lo menos una vez al día.
  • Hemos duplicado la cantidad de horas que nos conectamos en menos de 10 años.
  • Cerca del 80% accede a Internet por medio de un Smartphone.
  • Lo común y productivo para los usuarios es usar buscadores como Google, Yahoo o Bing.

 

Esto es solo el principio de todo lo que está sucediendo en Internet, ahora bien ¿tenemos potencial para conseguir nuevos clientes en Internet? Total y completamente, pero debemos saber cómo hacerlo, ya que muchos consideran que eso de Internet es algo sencillo y que cualquiera lo puede hacer, este es el primer error que comentemos al momento de pasar del offline al online. En estos momentos el mundo digital es casi una réplica del mundo físico, por esto la importancia de saber hacer las cosas al momento de plantear una estrategia para establecer una identidad digital de la empresa.

 

Las empresas emplean diferentes medios para promocionarse desde publicidad impresas, medios masivos como televisión o radio, hasta relaciones públicas. Todas estas formas de promocionarse a fin de encontrar nuevos clientes son totalmente validas para el mundo digital y se deben ser consideradas verdaderas estrategias al momento de decidir llevar nuestra empresa al mundo digital, ya hoy en día los usuarios conocen más de los productos y de quienes los venden que hace 5 años, por esto es importante tomar en consideración cual es la cara de nuestra empresa en Internet y como los usuarios conocen de ella. Ya hoy no solo se trata simplemente de tener una página web y tener información de contacto en ella, el usuario y potencial cliente quiere saber más, quiere conocer que tan involucrado estamos con nuestro producto, cómo podemos solucionar sus problemas y si ya hemos solucionado los problemas de otros.

 

¿Cómo saltar esa barrera invisible para aumentar nuestros negocios en Internet?

 

Para responder esta pregunta debemos seguir algunas recomendaciones:

 

1.- Debemos conocer a nuestra competencia

Así como hacemos una investigación para conocer del mercado, productos y competencias que tenemos o podríamos tener en nuestro negocio, debemos realizar una investigación digital para conocer que hay en Internet acerca de nuestros productos, servicios y competidores.

 

Antes de comenzar a realizar tu página web investiga, para que tu contenido sea relevante y llamativo a los usuarios, destaca información que tu competencia no tiene o brinda información gratuita para atraer a tus posibles clientes.

 

2.- Visibilidad en los buscadores

Uno de los puntos iniciales es que los usuarios cuando quieren información al primero que le pregunta es a un buscador, adicionalmente 3 de cada 4 usuarios busca información antes de comprar, razón suficiente para desarrollar nuestra visibilidad en los buscadores.

 

Existen diferentes formas de lograrlo, de manera natural te será difícil, pero no imposible, por lo que recomiendo dos opciones, en ambos casos debes contar con un profesional, el SEO (Search Engine Optimization) optimización de motores de búsqueda te dará una visibilidad más real y duradera, esta estrategia se basa en optimizar todo tu contenido digital para que sea localizado fácilmente por los usuarios a través de los buscadores, la primera etapa siempre será la más difícil, pero ya después de empezar los resultados serán duraderos.

 

Por otro lado tenemos el SEM (Search Engine Marketing) marketing en motores de búsqueda, esta se basa en realizar campañas de pago en los diferentes motores de búsqueda, funciona muy bien para obtener visibilidad rápidamente, sin embargo al momento de terminar la campaña, se pierde la posición en los buscadores.

 

Recomiendo hacer una combinación de ambas para obtener resultados a largo plazo.

 

3.- Email Marketing

Todos utilizamos nuestro correo a diario y es una excelente herramienta para una estrategia de contenidos para lograr aumentar la satisfacción y retención de nuestros clientes. Lo más importante a destacar en esta estrategia es que debemos formar nuestra base de correos desde cero y no recurrir al Spam, esto puede perjudicar nuestra reputación digital.

 

Al momento de considerar una campaña de contenidos se debe evaluar en su conjunto, como comenté la página web debe estar concebida con un propósito y parte de ese propósito debe ser brindarle a los clientes información de calidad para que puedan valorar nuestro producto satisfactoriamente, esto nos lleva al siguiente punto.

 

4.- Contenido de calidad

Actualmente cerca del 75% de los usuarios busca información antes de realizar una compra, sea o no a través de Internet, por la sencilla razón de que hay información en Internet que les servirá para tomar una decisión de comprar o no y usted quiere que su cliente tome la decisión de comprar su producto, aquí entra en juego el contenido de calidad no solo con especificaciones del producto y demás, sino que quieren saber si resuelve sus problemas y si la solución ya ha sido probada por otros.

 

Los contenidos deben ser útiles para los usuarios para que la experiencia del consumidor sea positiva y seamos parte de la solución que busca el usuario, sencillamente tener el consejo justo cuando el cliente lo está buscando. Esto no quiere decir que con solo darle información al cliente va a comprar nuestros productos, esto es un proceso de acercamiento al cliente para que se sienta valorado por nuestra empresa.

5.- Redes sociales

Si, redes sociales, hoy hablamos mucho de las redes y todo el entorno que han creado, pero sencillamente son donde están nuestros potenciales clientes y por esto es parte de nuestra objetivo para aumentar la visibilidad de la empresa en Internet. Básicamente nuestro centro de atención al cliente serán las redes sociales y su entorno, ya que es la comunicación más cercana que podemos tener con nuestros clientes.

 

En definitiva estar en Internet es de vital importancia para las empresas que desean convertirlo en un canal de ventas, mantener a sus clientes, conseguir nuevos clientes y sobre todo informarlos, Internet llegará a nuestro hogar dentro de poco y debemos estar preparados para eso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>