¿Qué es el concepto iterativo y cómo desarrollarlo?

Posted on

El Concepto iterativo y cómo desarrollarlo

El desarrollo de conceptos iterativos junto a una investigación enfocada en datos cualitativos apropiada asegura que tu concepto refleje los beneficios, lenguaje y emociones deseados de tu audiencia. Después de todo, tu objetivo es el cliente o consumidor de tu producto o servicio, por lo tanto, tiene completo sentido obtener una respuesta directa de éste.

Para recibir esta clase de retroalimentación puedes utilizar encuestas online, esta es una herramienta que se caracteriza por obtener datos reales directamente de tus clientes o usuarios.

El reto para muchos es que algunos aún no están familiarizados con el poder del desarrollo de conceptos iterativos. Para empezar, déjame explicar de qué se trata: La investigación cualitativa iterativa es cuando desarrollas una idea o concepto a través de interfaces repetitivas con tu audiencia. Cada “ronda” de investigación pretende proporcionar una versión “nueva y mejorada” del concepto para lograr llevarlo al siguiente nivel con el siguiente grupo seleccionado.

Este enfoque es una manera muy poderosa de asegurarse si un concepto es seguro antes de gastar grandes cantidades de dinero en una investigación de mercado completa. Mientras que diversos proyectos pueden salir beneficiados por la investigación iterativa (estructura, gráfica, publicidad, conceptos, etc) la clave es reconocer en cuales éste podría ser el mejor acercamiento. A continuación, te detallamos algunas áreas a considerar:

Tienes:

1. Conceptos de idea – Tu equipo tiene razón en creer que una variedad de diferentes enfoques de concepto podrían tener sentido en tu negocio basado en experiencias pasadas. Lo último que deseas es que aquél gerente veterano escoja “su favorita”. El proceso iterativo te permite identificar a los mejores candidatos de entre un grupo y optimizarlos para tener la mejor oportunidad de obtener éxito.

2. Conceptos que son comprobables y diferentes – Es esencial recordar que tus conceptos se verán diferentes desde la perspectiva de tu audiencia. Muchas veces los clientes creen que cambiar unas cuantas palabras, cambiará el concepto por completo pero desafortunadamente, la mayoría de los consumidores ni siquiera notarán la mínima diferencia lo cual podría hacerte darte vueltas una y otra vez. Dicho esto, mientras realices el proceso repetitivamente, podrás tener múltiples maneras de expresar una misma idea pero éstas necesitan sonar completamente diferente incluso si la interpretación es la misma. En algún punto, el trabajo iterativo te permitirá unir dos ideas en una y así obtener una idea principal con la cual tomar el siguiente paso.

3. Una audiencia específica y definida como objetivo – Conocer bien tu objetivo es extremadamente importante. El proceso iterativo requiere una toma de decisiones basadas en la retroalimentación del cliente o consumidor. Por lo tanto, no puedes brincar de audiencia a audiencia cambiando constantemente de objetivo, si lo haces, no podrás sentirte seguro de combinar o abandonar ideas durante cada sesión.

4. Un equipo multifuncional totalmente comprometido con el proyecto. – El proceso iterativo toma tiempo si se hace correctamente. Definitivamente no será un proyecto de investigación de 3 grupos de enfoque por día; los grupos necesitan tener espacios entre sesiones con trabajo planeado entre cada una. Esto puede ser un trabajo pesado en un solo día, por eso frecuentemente necesita ser dividido en varios días para maximizar los resultados y minimizar la fatiga en los clientes que tomen las sesiones. El equipo puede estar conformado por diferentes áreas de la empresa aspi cada quien entenderá las cosas de diferente manera. De esta manera, el equipo completo tendrá que ver con una parte del éxito en el concepto final.

5. Un equipo dispuesto a apoyar el desarrollo dinámico – Todos necesitan sentirse cómodos haciendo cambios y caminando hacia adelante. Con una sesión iterativa estructurada apropiadamente, el equipo no siempre tendrá el lujo de escuchar la retroalimentación en repetidas ocasiones antes de tomar una decisión; muchas veces se trata más sobre aplaudir sabiendo que tomaste decisiones difíciles y dejaste algunas cosas atrás.
Asi que quizá querrás repensar la metodología a usar para tu siguiente proyecto de desarrollo de conceptos. No olvides que necesitarás a alguien que esté capacitado en la conducción de investigaciones cualitativas y en facilitar el trabajo en equipo para lograr esto exitosamente. Además, no está de más tener a un experto en la redacción de conceptos también.

Autor: Andrés Muguira
Puesto: Director de QuestionPro Latinoamérica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>